Presidente entrega redes de gas a 2.665 ciudadanos del sector domiciliario y comercial en Aiquile

UCOM-MHE-YPFB-30-04-2022.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, inauguró 533 nuevas conexiones de gas domiciliario que benefician a 2.665 habitantes de los sectores doméstico y comercial en el municipio de Aiquile, Cochabamba. La obra, que corresponde a la segunda fase del proyecto “Sistema de Distribución de Gas Natural” requirió una inversión de Bs3,3 millones y fue ejecutada y financiada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Hoy venimos a inaugurar esta red de gas a domicilio en homenaje al 1 de mayo del 2006, fecha en que nacionalizamos los hidrocarburos con el hermano Evo (…). Hoy, Aiquile tiene su gas domiciliario, hermanas y hermanos el desarrollo llega poco a poco a los más alejados municipios y provincias de Cochabamba”, afirmó el primer mandatario durante su intervención en el acto oficial.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, dijo que este tipo de proyectos permiten masificar el uso del gas y mejorar la calidad de vida de las familias de Aiquile, así como reactivar su economía.

“El gas domiciliario es un servicio básico fundamental, y nosotros por un mandato constitucional y política de nuestro presidente, es que ejecutamos estos proyectos de beneficio social y que impulsan el desarrollo de los bolivianos, porque permiten mejorar su productividad. Además, el proyecto generó 230 empleos directos y 920 empleos indirectos, lo que ayuda a seguir reactivando la economía en esta región”, manifestó. 

El Ministro agregó que para este 2022, el gobierno nacional prevé invertir Bs84 millones para proyectos de redes de gas en el departamento de Cochabamba y Bs400 millones en todo el país.

La cobertura del servicio de gas natural permitirá mejorar la calidad de vida de las familias aiquileñas, masificar el uso y consumo del energético mediante el sistema de distribución en dicha región. 

La obra ejecutada por estatal petrolera a través del Distrito Redes de Gas Cochabamba, consistió en la construcción de la red secundaria que consta en el tendido de 9.958,55 metros de longitud. Las obras civiles comenzaron el 22 de noviembre de 2021 y concluyeron el 15 de marzo de 2022.

Entre el año 2019 y la gestión 2022 se dieron de alta a 533 instalaciones internas, adicionales a las 600 instalaciones ya realizadas en la gestión 2018. 

Aiquile, conocida también como la capital del charango, cuenta con 1.133 instalaciones de gas a domicilio en funcionamiento, mientras que a nivel departamental existen 225.757 conexiones. A nivel nacional más de 5,4 millones de ciudadanos bolivianos tienen acceso al gas natural.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3