Presidente Arce inaugura el Museo de la Nacionalización de los Hidrocarburos en El Alto

UCOM-MHE-YPFB-05-05-2022.- Con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, se inauguró el Museo de la Nacionalización de los Hidrocarburos en la Planta de El Alto (PLEA), ubicada en la avenida Juan Pablo II, cerca de la Cruz Papal.

“Esta última nacionalización debe recordarnos la agenda de octubre y las movilizaciones de 2003 en El Alto, ciudad que tuvo un papel decisivo. Fue una acumulación (…) de varias demandas de nuestras organizaciones sociales al gobierno neoliberal de Sánchez de Lozada, acumulación de varias demandas que se tradujeron en la agenda de octubre. Fue desde nuestro valeroso pueblo boliviano, en sus diferentes sectores, que sale el pedido de la nacionalización de los hidrocarburos. Muchos actores lucharon y defendieron desde las calles y carreteras, otros desde la universidad”, recordó el Primer Mandatario.

Arce agregó “cómo no rendir homenaje a los actores de las nacionalizaciones para que el pueblo aproveche y se beneficie de los recursos naturales. (1 de mayo de 2006) fecha importante, no solo para recodar, sino para dejar precedente para el futuro: que nunca más se privaticen nuestros recursos naturales y pasen a manos ajenas. Esa es la valía del Museo de la Nacionalización; la contribución de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos y Energías para recordar de dónde venimos”.

Por su parte, el ministro Molina señaló que este museo busca rescatar la historia de lo que fue la lucha por la recuperación de los recursos naturales, que fueron durante la privatización fueron saqueados por empresas extranjeras con el consentimiento de los gobiernos neoliberales, y rendir homenaje a aquellos bolivianos que sacrificaros sus vidas por patriotismo para defender las riquezas del país de intereses ajenos.

“Es muy importante que niños, jóvenes y todos los bolivianos conozcan todo este proceso histórico. La lucha por los recursos naturales nace en la Guerra del Chaco; luego, en 1937 hombres nacionalistas, a la cabeza de Toro y Foianini, crean YPFB; en 1969, a la cabeza de Marcelo Quiroga Santa Cruz durante el gobierno de Ovando, se produce una segunda nacionalización de los hidrocarburos; y el 1 de mayo de 2006, bajo el mandato del entonces presidente Evo Morales y con la participación de hombres importantes como Andrés Soliz Rada y nuestro presidente Luis Arce, se nacionalizan los hidrocarburos y comienza una nueva historia del gas”, rememoró la autoridad.

El ministro enfatizó que gracias a la nacionalización el país aceleró su desarrollo y se dio paso a la industrialización que hoy encara el gobierno nacional. “Los procesos de industrialización para la sustitución de importaciones que desarrolla hoy el gobierno nacional están teniendo una transformación estructural y tendrán en los próximos años beneficios para el aparato productivo del país”, manifestó.

El museo cuenta con siete salas en las que se muestran los hechos históricos que marcaron la consolidación de la soberanía del pueblo boliviano sobre los hidrocarburos. Entre algunas de las temáticas de las salas destacan el homenaje a los caídos de la guerra del gas, información sobre los ideólogos de las tres nacionalizaciones que se registran en la historia de Bolivia, la sala de la industrialización del gas, el cuarto oscuro que muestra el nefasto 2020 y la sala de la reactivación económica, entre otras.

En cada uno de los espacios de esta obra se encuentra información documental de momentos claves que dieron como resultado que, en 2006, se cambien las reglas del juego en los contratos con las empresas petroleras y el Estado boliviano se quede con el 82% de regalías e impuestos, lo que cambió el paisaje económico y consolidó a YPFB como la empresa más grande del país.

El museo está abierto a estudiantes y a interesados en el tema, además permite la reflexión y refresca la memoria histórica para no olvidar nunca que la lucha y el sacrificio de los bolivianos dieron como resultado la Nacionalización de los Hidrocarburos, lo que generó bienestar a nivel nacional y redujo asimetrías sociales y económicas.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3