Senado confiere máxima condecoración póstuma al extinto Carlos Villegas Quiroga

La Paz, 19 feb (AN-YPFB).- La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, confirió este jueves la máxima condecoración póstuma al extinto presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga, quien falleció el pasado 24 de enero, luego de una cirugía en Chile.

 
En la sesión, el pleno camaral otorgó la condecoración, denominada “Símbolos Patrios”, al ex ministro de Planificación del Desarrollo, Hidrocarburos y ex presidente de YPFB Corporación en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional en servicio y apoyo a la Constitución y consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
En dicho acto caracterizado por la emotividad de las autoridades e invitados presentes, el presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales expresó que el recuerdo de este ejemplo de patriota y figura irreemplazable para el país, se manifestará en la cara de cada niño que cobre su “Bono Juancito Pinto”, de cada persona de la tercera edad que reciba su “Renta Dignidad” y de cada madre soltera que cobre su “Bono Juana Azurduy”, bonos sociales instaurados por el Gobierno gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos y al aporte económico de YPFB Corporación.
 
En el acto, la medalla “Símbolos Patrios” fue impuesta a Justino Villegas, padre del patriota que consolidó la Nacionalización de los Hidrocarburos en Bolivia.
 
A su turno, Justino Villegas agradeció por el homenaje a las autoridades y al pueblo por acompañar el dolor de la familia. En la oportunidad, recordó el trabajo de Villegas en las diferentes carteras de Estado y destacó que su hijo puso todo su conocimiento y capacidad profesional asumiendo la responsabilidad de la presidencia de la empresa estatal.
 
“Comenzó administrando Yacimientos, ordenando las instalaciones de la empresa, en colaboración con la planta administrativa y los trabajadores de Yacimientos, junto a  ellos trabajó intensamente y con tenacidad, generando la mayor producción gasífera por cuyo producto Yacimientos se capitalizó, En este momento YPFB genera los recursos  económicos para el país. Agradezco al señor presidente, a su gobierno, al pueblo todo, por habernos honrado con su presencia en los momentos de tristeza que hemos pasado y estamos pasando por la pérdida de mi hijo”, expresó Justino Villegas.
 
El presidente de la Cámara de Senadores agradeció la presencia del padre de Carlos Villegas, la de su hermana Deysi Villegas, hijas Gabriela y Morelia por acudir al llamado de esa instancia legislativa.
 
“Carlos va a estar  siempre con nosotros hay muchas razones para recordarlo, así que bueno  es el pequeño homenaje que hemos querido también nosotros prestar a Carlos, todo el cariño de estos senadores y senadores que los quieren mucho y valoran mucho su presencia aquí”, concluyó Gonzales.
 
CARLOS VILLEGAS
 
Nació en la ciudad de Villazón, en el departamento de Potosí, el 31 de julio de 1948, fue académico, director de posgrado en Ciencias del Desarrollo de la UMSA, fundador e investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
 
Villegas formó parte del equipo que trabajó el Plan de Gobierno del Movimiento Al socialismo (MAS), para las elecciones de 2005, posteriormente fue designado Ministro de Planificación del Desarrollo y de Hidrocarburos y Energía.
 
En los últimos años, fungió como presidente de YPFB, Villegas aportó a la consolidación de la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos y la refundación de la estatal petrolera, convirtiéndola en la empresa más importante del país.
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3