YPFB contribuye con el 48% de recursos al Bono Juancito Pinto tras cumplir excelente gestión empresarial

La Paz, 22 oct, AN-YPFB.- YPFB trabaja en beneficio de la población estudiantil. En doce años de vigencia de la Nacionalización de los Hidrocarburos destinó más de Bs 2.482 millones para el Bono Juancito Pinto, beneficio que llega a estudiantes de los ciclos primaria y secundaria de establecimientos fiscales del país. Para esta gestión, la estatal petrolera transfirió Bs 220 millones, equivalente al 48% del total de los recursos.

El presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, dijo hoy que los recursos para este beneficio escolar, provienen de las utilidades generadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

 

“El pago del Bono Juancito Pinto es producto de una gestión eficiente que encara YPFB en favor de la población estudiantil. Esta es una muestra de la decisión acertada de nuestro presidente Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos”, sostuvo el ejecutivo de la estatal petrolera.

Para este año, el Gobierno Nacional dispuso un total de Bs 461 millones, recursos que serán cubiertos por instituciones estatales: YPFB encabeza la lista como la empresa que más aporta, le sigue la Empresa Nacional de Telecomunicaciones  y la Agencia Boliviana Espacial.

DECRETO

El Decreto Supremo 28.899/2006 instituye el subsidio de incentivo a la permanencia escolar denominado “Bono Juancito Pinto” en el marco de la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario del Plan Nacional de Desarrollo – PND.

Tiene el objetivo de incentivar la matricula, permanencia y culminación del año escolar de los niños y niñas en los ciclos primaria y secundaria, en las unidades educativas públicas de todo el territorio nacional. El programa hace entrega de un bono anual de Bs 200,00 ($us 28) a los estudiantes de escuelas públicas de educación formal, juvenil alternativa y/o especial.

 

Los recursos transferidos a los beneficiarios, de acuerdo a la experiencia observada en más de 12 años de vigencia, alivian los costos indirectos de la educación pública, tales como el transporte y la adquisición de útiles escolares.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3