YPFB inicia venta de urea en El Alto y apunta llegar a la amazonia, valle y altiplano paceño

El Alto, 1 dic AN-YPFB.- YPFB inicia la venta de urea en El Alto a Bs 167 la bolsa de 50 kilos, en la perspectiva de fortalecer al sector agropecuario en ciudades intermedias de la amazonia,  el valle, y altiplano del departamento de La Paz. El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, resaltó el acto de apertura del punto de comercialización del fertilizante producido en la Planta de Amoniaco y Urea.
 
La estatal petrolera, apunta al acercamiento con municipios de La Paz para socializar los beneficios  de la urea en ferias agrícolas que se desarrollan en Mecapaca (Zona Sur de la ciudad sede de gobierno), Achocalla, Caranavi, Alcoche y Chua, lugares que tienen sus respectivas potencialidades en el cultivo de cereales, verduras y frutas.
 
“Ahora llegamos con urea al occidente del país para apoyar a nuestros hermanos agricultores. Ya hemos entrado con fuerza en el oriente del país (departamento de Santa Cruz), los valles de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.
 
El potencial del consumo de urea en el departamento de La Paz,  llega a 15.000 toneladas año, tomando en cuenta que la superficie cultivable  de la región es aproximadamente de 400.000 hectáreas, de ese total cultiva actualmente 284.000 hectáreas.
 
EL PUNTO
El punto de comercialización del fertilizante está ubicado en instalaciones de la Planta Senkata, avenida 6 de Marzo de la ciudad de El Alto. Tiene una capacidad de almacenaje de 100.000 bolsas de 50 kilos. En el acto de inauguración, se vendió las primeras 100 bolsas de urea a la productora agropecuaria Nilda García Colque.
 
La venta del fertilizante llegará a los municipios del departamento de La Paz a través de la venta móvil, para el efecto un camión de YPFB recorrerá el área rural. Posteriormente se planificará otros puntos móviles  en beneficio de los productores de La Paz.
 
En el mercado interno (Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija) y el mercado externo (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se comercializaron más de 200.000 toneladas métricas de urea producida por YPFB, aspecto que permitió recaudar más de $us 70 millones.
 
El impacto del uso de la urea en la agricultura boliviana tiene que ver con la recuperación de las tierras cultivadas, incentivo a la producción de alimentos, mejora en la rentabilidad obtenida por la producción y la seguridad alimentaria.
 
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3