YPFB entrega gas a domicilio en cinco zonas de La Paz y beneficia a 5.260 habitantes

 

La Paz, 2 dic AN-YPFB.-  El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, entregó este domingo 1.052 instalaciones gratuitas de gas a domicilio en cinco zonas de la ciudad de La Paz, proyecto encarado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en beneficio de 5.260 habitantes.

Entre las zonas favorecidas con este proyecto orientado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, están Mallasa, Mallasilla, Aranjuez, Jupapina y Achocalla, todas situadas en la Zona Sur de la ciudad sede de gobierno.

“Con la entrega de este proyecto ejecutado para cinco zonas de La Paz, YPFB cumple con la población porque estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de la familia boliviana”, puntualizó el ejecutivo de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.

El proyecto -que demandó la inversión de Bs 43 millones- cuenta con tres Estaciones  Distritales de Regulación (EDR), el tendido de 23.321 metros de red primaria, 40.304 metros de red secundaria  y 1.052 instalaciones internas construidas a la fecha, de los cuales en Mallasa se beneficiaron 303 predios, Mallasilla 463, Aranjuez 95, Jupapina 109 y Achocalla 82.

LA PAZ

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos alcanzó en el departamento de La Paz una cobertura del 63% en instalaciones de gas a domicilio, cuyo beneficio llega a 1.6 millones de habitantes, cifra que le ubica en el primer lugar con relación a otras regiones del país. Cochabamba y Santa Cruz se ubican en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

A nivel nacional se tienen a la fecha 815.079 instalaciones concretadas en el período 2006 a octubre de 2018, emprendimiento que demandó la inversión de Bs 6.413 millones. El beneficio llega a más de 4.2 millones de habitantes.

Las instalaciones de gas a nivel nacional se concretan gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos, proceso impulsado por el presidente Evo Morales Ayma desde el 1 de mayo de 2006. Tiene el objetivo, además de sustituir el uso del gas licuado de petróleo (GLP),  de mejorar la calidad de vida de los usuarios y que paguen –por su consumo- menos del costo de una garrafa de GLP.

Al igual que los servicios de agua, luz y alcantarillado, el gas domiciliario es un servicio básico y un derecho constitucional que tiene la ciudadanía boliviana. Representa el proyecto social más importante del gobierno en beneficio al pueblo boliviano.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3