YPFB logra hegemonía del transporte de hidrocarburos con la Nacionalización de Transierra

Santa Cruz, 5 ago (AN-YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió este martes el control y dirección de la empresa transportadora de gas Transierra, que opera el gasoducto Yacuiba – Río Grande (GASYRG) al asumir la mayoría accionaria por un monto de $us 133 millones, consolidando el control del transporte de hidrocarburos en Bolivia.

 
 
“Una alegría nuevamente presenciar este acto de seguir recuperando empresas para el pueblo boliviano. La forma de recuperación, a veces se da con la nacionalización, la estatización y a veces también con la compra de acciones”, subrayó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en un acto celebrado en las instalaciones de la transportadora que ahora es YPFB Transierra S.A..
 
La adquisición de acciones de Transierra se logró mediante negociaciones impulsadas por YPFB con compañías asociadas ex propietarias de la empresa. De esta manera, Petrobras cedió a la estatal el 44.5% de sus acciones y Total el 11% por un monto de $us 133 millones. 
 
Una vez consolidada la transferencia, la participación accionaria estatal de YPFB en Transierra es de 55.5 por ciento del total de la empresa, además de otros 44.5% correspondientes a YPFB Andina, empresa subsidiaria de la corporación petrolera boliviana.
 
En el marco de la Ley de Empresa Pública, la estatal petrolera tomó el control “de lo que antes era Transierra, y hoy es YPFB Transierra”, según destacó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.
 
La importancia para YPFB, de haber adquirido Transierra, es que con ello se logra la hegemonía en el transporte por ductos de hidrocarburos en Bolivia, pudiendo de esta manera realizar programas y proyectos estratégicos de expansión en todo el sector.
 
El presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, precisó que con la incorporación de YPFB Transierra al grupo de empresas petroleras del Estado, existe una visión integral del transporte de hidrocarburos por ducto en el país que articulará el mercado interno y el mercado de exportación.
 
“Hoy en día todas las empresas de transporte estarán alineadas con una visión  de precautelar los interés del país y en ese sentido, a partir de ahora, se conformó el Sistema Nacional de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, integrado por las empresas YPFB Transporte, GasTransBoliviano, YPFB Transierra y YPFB Logística, en consecuencia, la visión integral articulará el mercado interno y el mercado externo”, afirmó.
 
El ministro del sector, felicitó a los ex accionistas de Transierra, a los ejecutivos de Petrobras y de Total por la voluntad puesta en las negociaciones que permitieron llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, sin necesidad de llegar a ningún tipo de controversias.
 
“Esto demuestra no sólo su voluntad por parte de ellos de apoyar a este Proceso de Cambio, sino también la confianza en la seguridad jurídica que el Estado les da mediante el respeto y el reconocimiento de sus inversiones”, dijo Juan José Sosa.
 
GERENTE
En la ocasión, Villegas nombró a Edwin Alvarez como Gerente de YPFB Transierra S.A. y aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a los trabajadores que albergaba, garantizando el funcionamiento operativo que permita obtener los resultados que son trascendentales  para el país y significativos para la corporación petrolera. 
 
“La Nacionalización significó la incorporación de varias empresas que hoy en día conforman YPFB Corporación, empresas de exploración y explotación, Andina, Chaco, Transporte, Logística, Refinación, y todas estas empresas, que son parte hoy en día de YPFB han permitido asociarse  a la política gubernamental y garantizamos  la operatividad de las actividades y esto acontecerá con Transierra”, aseguró Villegas.
 
Al acto realizado en instalaciones de Transierra también asistieron el ministro de Deportes, Tito Montaño, autoridades y trabajadores de todas las empresas de YPFB, representantes de organizaciones sociales, entre otros.
 
TRANSIERRA
 
Transierra es una empresa boliviana creada el 8 de noviembre del año 2000, cuyo objetivo es transportar gas natural de los mega campos existentes en el sur de Bolivia hasta la Planta  de Compresión de Río Grande. Opera el Gasoducto Yacuiba – Río Grande (GASYRG) que tiene una longitud de 432 kilómetros y 32 pulgadas de diámetro, que cruza de sur a norte el territorio boliviano, iniciándose en Yacuiba – Tarija y terminando en Río Grande a 55 km. de Santa Cruz.
 
El GASYRG está diseñado para recibir cuatro estaciones de compresión y actualmente cuenta con una, localizada a ocho kilómetros al sur de la ciudad de Villa Montes, lo que permite transportar hasta 20 millones de metros cúbicos de gas por día.
 
La tecnología utilizada para la construcción del GASYRG permite realizar el monitoreo, supervisión y control del ducto desde el Centro de Supervisión y Control instalado en las oficinas de Transierra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a través del sistema de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA) y comunicación satelital.
 
El GASYRG es uno de los principales ductos que alimenta la nueva planta de separación de líquidos Río Grande y a la planta de absorción. A su vez al J&V para la exportación de gas al GTB para la exportación de gas a Brasil, unificando el transporte de YPFB a nivel nacional.
 
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Sin imágenes
Sin imágenes
Sin imágenes