Noche de Museos: YPFB ofrece un recorrido audiovisual por la historia del petróleo y la nacionalización

La Paz, 26 de junio de 2021 (AN-YPFB). - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) participa de XV Larga Noche de Museos con una muestra audiovisual sobre la “Historia del Petróleo Boliviano”, mural del artista potosino Walter Solón Romero, quien grafica las luchas sociales del pueblo boliviano por la soberanía sobre sus recursos naturales. Además, a este recorrido se suma otro video para conocer el Museo de la Nacionalización.

“El Museo de la Nacionalización de Hidrocarburos, dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), muestra la historia de la recuperación de los hidrocarburos en Bolivia y la masacre de Octubre Negro, la exposición está ubicada en la avenida Juan Pablo II, a pocos pasos de la Cruz Papal de la ciudad de El Alto. Con el video se podrán conocer cuatro salas virtuales, que abordan el tema de la Guerra del Gas, la Nacionalización, resultados de la Nacionalización y la Industrialización. Es una oportunidad de conocer este espacio tomando en cuenta las restricciones por el virus”, explicó Marcelo Quiroga, administrador del Museo.

Respecto al mural, éste se encuentra ubicado en las oficinas centrales de la estatal petrolera en la avenida Camacho de la sede de Gobierno. El mensaje que transmite esta pieza será descrito en cuatro partes durante el video, tomando en cuenta que Solón Romero fue un destacado exponente del arte político.

Tomando en cuenta la pandemia del COVID-19, que limita la movilidad y aglomeración de personas, y para precautelar la salud de los bolivianos, la estatal petrolera optó por realizar estos dos audiovisuales, que están disponibles en las direcciones: https://youtu.be/kiT9flWC0fI y https://youtu.be/VzfpKNsrjW8. También están disponibles en las redes sociales de YPFB.

La Larga Noche de los Museos es un evento organizado en forma conjunta con varios museos e instituciones culturales y se celebra en muchos países del mundo. Bolivia no se queda atrás y tanto museos como instituciones culturales del país se suman a esta iniciativa.


София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3