Cien por ciento BOLIVIANA

La diversidad nacional se refleja en YPFB. Al ser la corporación más grande, la Casa Matriz y sus subsidiarias tiene la oportunidad de sumar talentos de todos los rincones del país. La fuerza que transforma Bolivia es un conglomerado humano de 5.600 empleados, lo que hace que sea, en el presente, el más importante generador corporativo de mano de obra nacional.

Sumado a ello, YPFB tiene una presencia que se extiende por todo el territorio boliviano. Su posicionamiento es tal, que el emblemático logotipo es una de las marcas de mayor difusión y conocimiento dentro de la población. De hecho, acompaña a los bolivianos hace más de 70 años y forma parte de su día a día.

Con alrededor de un millón de conexiones de gas domiciliario, YPFB también está presente de manera permanente en el hogar de 5 millones de bolivianos. De ahí que las redes de gas sean “el corazón de la cocina boliviana”, porque ahora se incorporan al conjunto de servicios básicos que mejoran la calidad de vida de la población.

En la misma línea, Yacimientos abastece de combustibles a las más de 430 estaciones de servicios que operan en el país, garantizando así la provisión de gasolinas, diésel y gas vehicular para un creciente parque automotor que ya se acerca a los 2 millones de vehículos.

Todo esto, sin contar el efecto multiplicador que se genera en la economía gracias a las inversiones que se encaran en áreas estratégicas como la exploración, producción e industrialización de los hidrocarburos, lo que permite que una diversidad de empresas de servicios tenga la oportunidad de encarar proyectos, dotar de empleos directos a miles de personas y expandirse económica y comercialmente.

De forma paralela, el accionar de YPFB también tiene un impacto positivo en materia de recaudación impuestos. Es más, Yacimientos es la empresa que más tributa en Bolivia, siendo líder en el ranking de las 100 empresas de mayor contribución a nivel nacional.

Asimismo, por mandato del Estado boliviano la corporación efectúa aportes fundamentales para la economía a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías departamentales -que benefician a regiones, municipios, universidades y otras instituciones- a lo que se añaden bonos de entrega directa a la población como el Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad.

Image

Con alrededor de un millón de conexiones de gas domiciliario, YPFB también está presente de manera permanente en el hogar de 5 millones de bolivianos. De ahí que las redes de gas sean “el corazón de la cocina boliviana”.


El peso específico de Yacimientos es tal, que incluso ha sido destacada como una de las empresas del sector petróleo y gas con mejor desempeño a nivel continental, lo que permite a Bolivia contar con un actor importante en la escena energética de América Latina.

En suma, YPFB es una empresa que hace más de 80 años fue creada por y para los bolivianos. Hoy es una empresa emblemática que no sólo abarca el territorio nacional, sino que también trasciende las fronteras y que bien puede acoplarse a la frase: “orgullosamente boliviana”.