YPFB: Estudio científico de la UMSA respalda dosificación de etanol en la gasolina

Santa Cruz, 20 abr (AN/YPFB).- Un estudio científico elaborado por Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica de la UMSA estableció que la dosificación de etanol no afecta a la calidad de la gasolina ni al rendimiento de los motorizados. La estatal petrolera usa el combustible desde 2018, informó hoy el vicepresidente Nacional de Operaciones (VPNO), de YPFB, Luciano Montellano.

“Es un estudio técnico, especializado, científico que se ha elaborado con una muestra de un parque automotor muy importante. Es la base de cualquier determinación normativa y comercial que YPFB va tomar en el futuro a mediano plazo. Existen en consecuencia una garantía, de parte de YPFB, de que esta mezcla es favorable para los motores, no estamos mezclando gasolina con agua, sino con otro combustible que cumple la especificación técnica exigida por los fabricantes de vehículos a nivel nacional e internacional”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.

Durante la rueda de prensa realizada en la capital oriental, destacó que la dosificación que realiza YPFB permite generar un rendimiento óptimo en los motores, pues permite tener emisiones de gases de combustión según lo exigido por la normativa. “La práctica de utilizar etanol anhidro en la gasolina que se utiliza comercialmente es una acción que se desarrolla en muchos países del mundo, es el caso de Brasil, Argentina que tienen mezclas entre un 10% y 12%, como el caso del Perú 7.8%”.

El Decreto Supremo No. 3672 determina que los combustibles a ser comercializados en el país con contenido de etanol anhidro tendrán una proporción volumétrica de hasta 12% de dicho aditivo de origen vegetal. Desde noviembre de 2018, se inició la comercialización de la Gasolina Súper Etanol 92 con la dosificación correspondiente y que, a la fecha, se mantiene vigente.

EL ESTUDIO

La investigación titulada: “Estudio y análisis de la influencia del uso de etanol en biocombustibles” fue elaborado por el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y estableció que no causa daño en la vida útil del motor y que mejora el rendimiento de los vehículos.

La investigación -dirigida por el ingeniero mecánico Jaime Sánchez Guzmán- llegó a probar mezclas hasta 25% de etanol anhidro en motorizados que no presentaron ningún problema en su rendimiento. El estudio data del 30 de marzo de la presente gestión.