La Planta de Biodiésel I entra en marcha para garantizar la seguridad energética

Santa Cruz, 26 de marzo de 2024 (AN-YPFB). – Hoy, inicia la puesta en marcha de la Planta de Biodiésel I con las etapas de prueba y verificaciones dinámicas para asegurar el correcto desempeño de todos los equipos y procesos necesarios para iniciar la producción de biodiésel y garantizar la seguridad energética en el país.

“Es un día histórico para el país, ingresamos por primera vez a la era de la industrialización de los biocombustibles (…) y hoy estamos cumpliendo una promesa electoral. Hoy entra en funcionamiento nuestra primera Planta de Biodiésel en Bolivia”, dijo Luis Arce, presidente de Bolivia.

Con esta planta se reducirán los volúmenes de importaciones de combustibles líquidos en el mercado nacional y se producirá un combustible más limpio y amigable con el medio ambiente, el cual será mezclado con diésel fósil.

“Es un hito histórico porque es la primera planta de biocombustibles que se tiene en Bolivia. Vamos a tener, a partir de abril, nuestro primer barril de biodiésel”, precisó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

La Planta de Biodiésel I, ubicada en la ciudad de Santa Cruz, tiene una capacidad máxima de producción de 1.500 barriles día, lo que permitirá generar beneficios económicos, sociales y ambientales para los bolivianos. Además, reducirá la importación y la subvención estatal al diésel y asegurará el suministro y producción de ese combustible.

En la actualidad, Bolivia tiene una baja producción de líquidos en los campos petroleros y gasíferos, lo que genera la necesidad de importar combustibles líquidos para satisfacer la demanda de diésel. Además, con este proyecto, la estatal petrolera ingresa al igual que grandes empresas internacionales a la industria sostenible de combustibles.

“La materia prima para el biodiésel se compone por aceites vegetales obtenidos de cultivos locales y grasas usadas, lo que permite un movimiento económico. Además, su composición genera bajas emisiones de CO2, que se traduce en una sostenibilidad ambiental”, dijo Dorgathen.

Ante ello, el presidente Arce indicó que para garantizar la materia primera se dará un incentivo a los cultivos y así se asegurará la producción de biodiésel.