Exploración

La exploración consiste en la búsqueda de yacimientos de petróleo y gas en el subsuelo, los cuales suelen encontrarse almacenados naturalmente en reservorios de rocas. Se realiza a través del análisis de información geológica, que se obtiene empleando tecnología como la sísmica 2D y 3D, gravimetríay magnetotelúrica, entre otros.

La información geológica da curso a la perforación de pozos exploratorios, de hasta 8.000 metros de profundidad y la introducción de tubos entre 7 a 32 pulgadas de diámetro, que permiten confirmar o descartar la existencia de hidrocarburos, la estimación del tamaño de los reservorios y la calidad de su contenido.

Producción

En la etapa de explotación, los fluidos de un yacimiento (petróleo, gas o agua) ingresan a los conductos de los pozos impulsados por la presión natural. Si ésta es suficiente, el pozo resultará "surgente" (produce sin necesidad de ayuda). Con el paso del tiempo, la surgencia decrece y por ello se debe recurrir al incremento artificial de presión para que prosiga la producción.

Las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina están comprometidas con las actividades de exploración de bloques, a través de análisis de documentación, nuevos registros geológicos, perforación exploratoria, instalación de plantas productoras de hidrocarburos líquidos y gas natural y la entrega de los combustibles, a través de ductos, a las plantas de refinación, separación e industrialización.

Logística y Transporte

El gas natural y los hidrocarburos líquidos deben ser transportados hasta las refinerías, plantas petroquímicas o mercados de consumo a través de ductos.

La construcción de un ducto supone una gran obra de ingeniería y, por ello, en muchos casos es realizada por varias empresas que invierten en estudios económicos, técnicos y financieros con el fin garantizar su operatividad y el menor impacto posible en el medio ambiente.

  • Mapa de red de ducto de Bolivia

En el país, para transportar el petróleo crudo se emplea los oleoductos y camiones cisternas. El gas licuado de petróleo (GLP), gasolina y diésel son transportados por poliductos y camiones cisternas; mientras que el gas natural es conducido a través de gasoductos. Esta tarea se encuentra a cargo de la subsidiaria YPFB Transporte.

Refinación

Para la obtención de gasolinas, diésel, kerosene, fuel oil, aceites y GLP; el petróleo crudo que sale de los campos y es transportado por los oleoductos debe ser sometido a procesos en las refinerías Gualberto Villarroel, de Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz.

Los productos refinados son conducidos, a través de poliductos, a los centros de almacenamiento y distribución. Ambas refinerías corresponden a la subsidiaria YPFB Refinación.

Almacenamiento

Como su nombre lo indica, YPFB Logística está a cargo de la logística de transporte, almacenaje y despacho de hidrocarburos refinados del petróleo a nivel nacional y para ello cuenta con dos unidades de negocios: transporte de hidrocarburos líquidos, mediante poliductos a nivel nacional, y almacenaje y despacho de hidrocarburos líquidos, mediante terminales de almacenaje.

Petroquímica

Se refiere a la transformación de los hidrocarburos, a través de procesos químicos, a productos semi-terminados o terminados. La inmensa variedad de productos terminados de la petroquímica puede clasificarse en cinco grupos: plásticos, fibras sintéticas, cauchos sintéticos o elastómeros, detergentes y abonos nitrogenados.

En el país el complejo industrial de Amoniaco y Urea, ubicado en Bulo Bulo en el departamento de Cochabamba, procesa gas natural para convertirlo en abonos nitrogenados como el amoniaco y la urea, ésta última se comercializa en los mercados internos y externos.

Comercialización

Bolivia comercializa gas natural en el mercado interno y también en el externo; similar situación acontece con el gas licuado de petróleo (GLP), mientras que los hidrocarburos líquidos como las gasolinas, kerosene, diésel y aceites son principalmente destinados al interior del país.

La exportación del gas natural boliviano se realiza a través de gasoductos, que llegan a Brasil y Argentina, con el objeto de cumplir contratos de compra-venta. Para comercializar este recurso en el mercado interno, existen redes de ductos menores, que llegan a los centros de consumo de todo el país.

Para el abastecimiento de domicilios, comercios, industrias y estaciones de servicio; el gas natural es odorizado para ser percibido al olfato y así evitar contingencias.

El GLP que se obtiene, principalmente, de las plantas de tratamiento de gas natural y, en menor grado, de las refinerías es enviado a las plantas engarrafadoras, en las que se realiza la odorización y el trasvase a garrafas de 5, 10 y 45 kilos para que pueda ser distribuido a los domicilios.

La urea es otro producto que se comercializa en el complejo die ndustrialización de Bulo Bulo y en puntos de distribución específicos. Con la urea se efectúa la fertilización de tierras agrícolas.

Plantas y Petroquímica

Las Plantas de separación de líquidos ubicadas en Rio Grande y Gran Chaco, permiten separar los componentes licuables del gas natural de la corriente de este producto destinada a la exportación, de esta manera, se obtiene el GLP que permite el abastecimiento del mercado interno y la exportación de excedentes, gasolina estabilizada e isopentano.