Misión

“Operar y desarrollar la cadena de hidrocarburos, garantizando el abastecimiento del mercado interno, el cumplimiento de los contratos de exportación y la apertura de nuevos mercados, generando el mayor valor para beneficio de los bolivianos”.



Visión

“Corporación estatal de hidrocarburos, pilar fundamental del desarrollo de Bolivia, reconocida como un modelo de gestión eficiente, rentable y transparente, con responsabilidad social y ambiental y presencia internacional”.

ValoresCorporativos

  • Integridad: Conducta ética, respeto, honestidad y transparencia.
  • Seguridad: Cuidado de la salud de las personas, medio ambiente y los activos de la Corporación.
  • Excelencia: Mejora continua, orientación a resultados, innovación, pasión por el trabajo.
  • Proactividad: Generación y aprovechamiento de oportunidades, liderazgo, iniciativa y creatividad.
  • Trabajo en Equipo: Creación de sinergias para el logro de objetivos comunes.
  • Compromiso: Con nuestra gente, la corporación y el País. Trabajamos por convicción y no por imposición ni obligación.
  • Responsabilidad: Asumir los resultados de nuestros actos, de manera individual y colectiva.
  • Diversidad e Inclusión: Trato justo e igualdad de oportunidades para todos.

Objetivosestratégicos Corporativos 2021 - 2025

1.- MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIO Y SOSTENIBILIDAD
Maximizar la obtención de beneficios y la sostenibilidad financiera de la Corporación.

2.- DIVERSIFICACIÓN DE RECURSOS MONETARIOS
Diversificar los recursos monetarios en favor del sistema financiero nacional

3.- OPTIMIZACIÓN DE COSTOS
Optimizar costos administrativos y operativos en la Corporación.

4.- MERCADO INTERNO
Garantizar el abastecimiento de gas natural, hidrocarburos líquidos y comercializar productos industrializados en el mercado interno, precautelando su sostenibilidad financiera.

5.- MERCADO EXTERNO
Potenciar y diversificar la exportación hidrocarburos y productos industrializados.

6.- EXPLORACIÓN
Reponer las reservas hidrocarburíferas, priorizando mayores inversiones en las actividades de exploración.

7.- EXPLOTACIÓN
Optimizar la producción de hidrocarburos a fin de atender la demanda interna y los contratos de exportación.

8.- FACILIDADES Y SUMINISTRO
Asegurar las facilidades logísticas para el suministro de los hidrocarburos de manera permanente e ininterrumpida.

9.- INDUSTRIALIZACIÓN
Dar continuidad a la industrialización y generar nuevos complejos productivos que garanticen la generación de excedentes, a través de proyectos que agreguen valor a la materia prima.

10.- COMBUSTIBLES CON MENOS EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)
Promover la producción de combustibles de mayor calidad y menores emisiones de gases de efecto invernadero, a precios con mayores márgenes de beneficios.

11.- GESTIÓN CORPORATIVA
Implementar un modelo de gestión corporativa eficiente.

12.- TALENTO HUMANO
Desarrollar e implementar un modelo de gestión de talento humano corporativo que promueva su contribución estratégica.

Unidades certificadasEN SISTEMAS DE GESTIÓN
GERENCIA DE COMERCIALIZACION
ISO 9001
11510/448

DISTRITO COMERCIAL LA PAZ
(PLANTA SENKATA)
ISO 9001

11511/45544
DISTRITO COMERCIAL ORIENTE
ISO 9001
11508/1783

DISTRITO COMERCIAL CENTRO
ISO 9001
14761/527
DISTRITO COMERCIAL ORURO
ISO 9001
7714/2192
DISTRITO COMERCIAL TARIJA
ISO 9001
7979/2065
DISTRITO COMERCIAL CHUQUISACA
ISO 9001
14839/681

DISTRITO DE REDES DE GAS COCHABAMBA
ISO 45001          ISO 9001
15431/2195      7339/2195

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN
ISO 9001
7715/2234

GERENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN
Dirección de Fiscalización de Reservorio y Producción
ISO 9001
7980/2115


GERENCIA DE TALENTO HUMANO CORPORATIVA
ISO 9001
14937/46719


GERENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN
Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos
(CNMCPTH)

ISO 9001
11999/2219
GERENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN
Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos 
(CNMCPTH)

Laboratorio de Análisis y Calidad
YPFB – Villa Montes

ISO/IEC 17025
DTA-CET-160
DTA-CET-165

Image
Representaciones

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) definió el 2019 como el año de la internacionalización de la compañía. En esa línea se han desarrollado unidades de negocio en Brasil, Paraguay, Argentina y Perú para llegar de forma activa con una cartera de productos energéticos bolivianos a dichos mercados, aportando efectivamente a los objetivos de la agenda nacional de desarrollo.

YPFB Transporte do Brasil LTDA. es uno de los principales resultados de este esfuerzo, nace como mecanismo para canalizar el capital y financiamiento de la inversión de YPFB Transporte S.A. (Bolivia) en la empresa Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia- Brasil S.A. (“TBG”) propietaria y operadora del tramo brasileño del Gasoducto en el Brasil. Actualmente YPFB Transporte S.A. es la única propietaria de YPFB Transporte do Brasil LTDA., la cual amplió su participación accionaria de 12% a 19,88% en TBG el mes de junio de 2021, una inversión estratégica que amplía la presencia de YPFB en uno de los mercados internacionales de mayor crecimiento y dinámica del Cono Sur, esfuerzos que se vienen implementando fruto de una nueva política de apertura de mercado del gas natural, generándose nuevas oportunidades y espacios de mercado en los que YPFB consolida su presencia.