Misión

Desarrollar la cadena de hidrocarburos, garantizando el abastecimiento del mercado interno, el cumplimiento de los contratos de exportación y la apertura de nuevos mercados, generando el mayor valor para beneficio de los bolivianos.



Visión

Corporación estatal de hidrocarburos, pilar fundamental del desarrollo de Bolivia, reconocida como un modelo de gestión eficiente, rentable y transparente, con responsabilidad social y ambiental, y presencia internacional.

ValoresCorporativos

  • Integridad: Conducta ética, respeto, honestidad y transparencia.
  • Seguridad: Cuidado de la salud de las personas, el medio ambiente y los activos de la corporación.
  • Excelencia: Mejora continua, orientación a resultados, innovación y pasión por el trabajo.
  • Proactividad: Generación y aprovechamiento de oportunidades, liderazgo, iniciativa y creatividad.
  • Trabajo en Equipo: Creación de sinergias para el logro de objetivos comunes.
  • Compromiso: Con nuestra gente, la corporación y el país. Lo hacemos por convicción y no por imposición ni obligación.
  • Responsabilidad: Asumir los resultados de nuestros actos, de manera individual y colectiva.
  • Diversidad e Inclusión: Trato justo e igualdad de oportunidades para todos.

Objetivosestratégicos 2017 - 2021
  1. Descubrir volúmenes de hidrocarburos para desarrollar en el país.
  2. Garantizar la producción de hidrocarburos para cumplir con la demanda del mercado interno y los compromisos de exportación.
  3. Contar con las facilidades necesarias para cumplir con el abastecimiento del mercado interno y la exportación de excedentes de hidrocarburos líquidos y gas natural.
  4. Consolidar el uso del gas natural en el mercado interno.
  5. Garantizar el abastecimiento de gas natural para el mercado interno y exportar excedentes.
  6. Garantizar el abastecimiento de hidrocarburos líquidos para el mercado interno y exportar excedentes.
  7. Industrializar el gas natural, para proveer de líquidos energéticos y petroquímicos al mercado interno y exportar excedentes.
  8. Desarrollar mercados para los productos de la industrialización y el GLP e incentivar su consumo.
  9. Implementar un nuevo modelo de gestión empresarial corporativo.
  10. Asegurar que los proyectos de inversión priorizados cuenten con financiamiento para su ejecución.
Objetivosa corto plazo

Acciones de corto plazo 2022:

  1. Generar mayores beneficios mediante la optimización de ingresos, y la eficiencia operativa con la disminución de gastos administrativos y optimización de costos.
  2. Comercializar gas natural, hidrocarburos líquidos y productos industrializados demandados en el mercado interno, precautelando su sostenibilidad financiera.
  3. Consolidar las exportaciones de gas natural y productos industrializados a fin de optimizar los retornos de las actividades hidrocarburíferas de YPFB.
  4. Contribuir a la reposición de reservas, a través de actividades que permitan mayores inversiones en exploración.
  5. Ejecutar actividades que permitan el desarrollo, explotación de campos, recuperación de campos maduros y cerrados para optimizar la producción de hidrocarburos.
  6. Asegurar la cadena logística para el suministro de hidrocarburos, de manera permanente e ininterrumpida, en el mercado interno y externo.
  7. Mejorar el rendimiento y la eficiencia de las operaciones productivas de industrialización y otras plantas, de manera que se garantice la generación de excedentes.
  8. Desarrollar e implementar un modelo de gestión empresarial corporativo, eficiente, transparente, considerando medidas de responsabilidad social, ambiental, de bioseguridad para los trabajadores y su entorno y sistemas informáticos que mejoren el modelo del negocio.
  9. Desarrollar un modelo de gestión de talento humano corporativo, que promueva su contribución estratégica.

Unidades certificadasEN SISTEMAS DE GESTIÓN
GERENCIA DE COMERCIALIZACION
ISO 9001
11510/448

DISTRITO COMERCIAL LA PAZ
(PLANTA SENKATA)
ISO 9001

11511/45544
DISTRITO COMERCIAL ORIENTE
ISO 9001
11508/1783

DISTRITO COMERCIAL CENTRO
ISO 9001
14761/527
DISTRITO COMERCIAL ORURO
ISO 9001
7714/2192
DISTRITO COMERCIAL TARIJA
ISO 9001
7979/2065
DISTRITO COMERCIAL CHUQUISACA
ISO 9001
14839/681

DISTRITO DE REDES DE GAS COCHABAMBA
ISO 45001          ISO 9001
15431/2195      7339/2195

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN
ISO 9001
7715/2234

GERENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN
Dirección de Fiscalización de Reservorio y Producción
ISO 9001
7980/2115


GERENCIA DE TALENTO HUMANO CORPORATIVA
ISO 9001
14937/46719


GERENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN
Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos
(CNMCPTH)

ISO 9001
11999/2219
GERENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN
Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos 
(CNMCPTH)

Laboratorio de Análisis y Calidad
YPFB – Villa Montes

ISO/IEC 17025
DTA-CET-160
DTA-CET-165

Image
Representaciones

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) definió el 2019 como el año de la internacionalización de la compañía. En esa línea se han desarrollado unidades de negocio en Brasil, Paraguay, Argentina y Perú para llegar de forma activa con una cartera de productos energéticos bolivianos a dichos mercados, aportando efectivamente a los objetivos de la agenda nacional de desarrollo.

YPFB Transporte do Brasil LTDA. es uno de los principales resultados de este esfuerzo, nace como mecanismo para canalizar el capital y financiamiento de la inversión de YPFB Transporte S.A. (Bolivia) en la empresa Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia- Brasil S.A. (“TBG”) propietaria y operadora del tramo brasileño del Gasoducto en el Brasil. Actualmente YPFB Transporte S.A. es la única propietaria de YPFB Transporte do Brasil LTDA., la cual amplió su participación accionaria de 12% a 19,88% en TBG el mes de junio de 2021, una inversión estratégica que amplía la presencia de YPFB en uno de los mercados internacionales de mayor crecimiento y dinámica del Cono Sur, esfuerzos que se vienen implementando fruto de una nueva política de apertura de mercado del gas natural, generándose nuevas oportunidades y espacios de mercado en los que YPFB consolida su presencia.