YPFB abastece con 150.000 litros de diésel a seis comunidades productoras de quinua en Potosí

Potosí, 9 de agosto de 2022 (AN-YPFB)  Mediante un camión cisterna móvil, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abastece con 150.000 litros de diésel a seis comunidades potosinas productoras de quinua con el objetivo de que este combustible cubra la demanda de, aproximadamente, 1.800 tractores durante la época de la siembra que se desarrolla este mes.

“Las operaciones de abastecimiento del diésel oil son un incentivo a la reactivación económica del sector, ligadas a la producción masiva del grano de oro como se denomina a la quinua por su alto valor nutricional. De esta forma, se garantiza la seguridad y soberanía alimentaria en el país, sustentada por la Ley 098 del 22 de marzo de 2011 que declara la prioridad nacional a la producción, industrialización y comercialización de este producto”, indicó Gilmar Cruz Villca, Distrital Comercial de YPFB en Potosí.

La actividad se circunscribe en el ámbito de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que desarrolla, anualmente, la estatal petrolera en favor de las comunidades más alejadas de los grandes centros urbanos del país.

 

 

CISTERNA

Para cumplir con este objetivo, la estatal petrolera emplea un camión cisterna móvil equipado con dispensadores del producto, cumpliendo con la normativa técnica y legal vigente, dependiente de la Estación de Servicio “Uyuni”, de propiedad de YPFB, bajo la operación y administración del Distrito Comercial YPFB Potosí. Este trabajo se realiza bajo la fiscalización y supervisión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). “El camión cisterna tiene tres compartimentos con una capacidad total de 25.000 litros”.

Esta labor se desarrolla en puntos estratégicos ubicados en los campos de producción del grano de oro. “Los sitios acordados para el abastecimiento a los productores son: San Juan de Rosario, Villa Alota, Llica, Viluyo, Río Mulatos y San Pedro de Quemes, del altiplano Sur del departamento de Potosí, proyectando un despacho total de 150.000 litros de diésel oil, que cubran la demanda de 1.800 tractores aproximadamente, en la época de la siembra.

Pese al encarecimiento y alta demanda de diésel en el mundo por el conflicto bélico que se desarrolla, YPFB trabaja para cuidar la economía de los bolivianos y mantiene el precio de este combustible. Además, garantiza el abastecimiento no solo en las ciudades sino también en las zonas rurales del país para que la economía de Bolivia siga siendo de las mejores de la región.