YPFB trabaja en 4 desafíos para el 2023: exploración, subvención, biodiésel y fertilizantes

La Paz, 25 dic (AN/YPFB).- El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, informó este domingo que para el 2023 tiene cuatro objetivos concretos que cumplir, los mismos tienen que ver con exploración, subvención de los hidrocarburos, producción del primer barril ecológico y maximizar el rendimiento de la Planta de Amoniaco y Urea.

“Los grandes desafíos vienen por el área de exploración, tenemos este año 2023 la perforación de varios proyectos de gran envergadura que vayan a buscar 1 TCF para arriba de gas natural. Estamos trabajando en nuevas cuencas como el Subandino Norte, otros proyectos que irán a Madre de Dios y realizar la mayor cantidad de prospectos en el Subandino Sur”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.

Otro desafío tiene que ver con la subvención de hidrocarburos y la importación de diésel y gasolina. “Sabemos que los números de la importación de combustibles deben bajar, estamos trabajando con un cambio logístico que ya lo hemos implementado hace una par de meses donde ya tenemos una reducción, en la importación de combustibles, de un millón de dólares día, solamente con un cambio logístico que realizamos”, agregó Dorgathen.

Durante el primer trimestre del próximo año, comparado con similar período de la gestión anterior, se tiene como objetivo generar un ahorro de $us 100 millones y en el resto del año es reducir el costo de la importación de combustible entre un 20 a 30%. La lucha contra el contrabando de diésel, gasolina y GLP en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), contribuirá en este objetivo. 

Una tercera meta para la próxima gestión se refiere a la producción del primer barril de biodiesel, combustible que sustituirá importaciones y que es mucho más amigable con el medio ambiente. “Seguir con la Planta de Urea, llegar a los máximos niveles de producción. Este año hemos batido un récord con 350 millones de dólares de ingresos por venta del fertilizante. El próximo año hacer que la Planta nos genera más ingresos y que tenga una mayor estabilidad a la hora de producir”.

De acuerdo a los cálculos de la parte técnica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, se tiene que un barril de biodiesel tendrá un costo de 60% menos que un barril de petróleo fósil importado con los precios actuales del mercado internacional.

PROYECCIÓN

Entre los proyectos de mayor alcance están la Planta HVO de diésel ecológico, la Planta de Amoniaco y Urea 2. Son retos que YPFB perfila para el 2025. Sin embargo durante la próxima gestión comenzará el trabajo respectivo hasta alcanzar dichas metas.

“Es un amplio abanico de trabajo que hay que realizar, pero entendemos que lo estamos haciendo de la mejor manera posible y el objetivo es, llegar al año del Bicentenario, con diésel ecológico, biodiesel, no solo está la urea, en paralelo está el cloruro de potasio, el objetivo es convertir a Bolivia en un centro de fertilizantes, tenemos un mercado gigante en Brasil, Paraguay y el mercado interno. Con los fertilizantes es seguridad alimentaria”, señaló el ejecutivo de la estatal petrolera.