YPFB se enorgullece haber tenido en sus filas a la primera mujer petrolera de Bolivia

La Paz, 8 mar (AN/YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se llena de orgullo por haber tenido en sus filas a la primera mujer petrolera de Bolivia, Milka Alejandra Hinojosa quien comenzó su carrera en la estatal petrolera en la década del 80, tras titularse como ingeniero en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“YPFB para mí fue una escuela, cuando yo entré a trabajar era un ingeniero junior, recibí mucha colaboración por parte de mis colegas, me trataron de maravilla, nunca me sentí discriminada, nunca sentí que no era parte del equipo de Yacimientos, por el contrario, esa es la satisfacción más grande que tengo”, afirmó Milka Hinojosa.

Al conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, destacó el rol que cumplen en la sociedad y convocó a seguir adelante por sus reivindicaciones. “Que sigan sus metas, yo creo que el gran problema es que a veces nos cohibimos, pero el límite que pueda tener una mujer es ella misma”.

La primera mujer petrolera de Bolivia -paceña de nacimiento- prestó sus servicios profesionales en YPFB Casa Matriz y YPFB Chaco durante 33 años. Se inició comisionada en la Dirección General de Hidrocarburos dependiente del Ministerio de Hidrocarburos, pasó a la Dirección de Operaciones y luego a la Dirección Nacional de Reservorios de YPFB Chaco, donde ocupó el cargo de ingeniero especialista en reservorios, hasta antes de su retiro.

YPFB le abrió sus puertas para que se desempeñe en un área, que en esa época, estaba reservada sólo para varones. Paradójicamente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés, le cambiaron de nombre a “Milko Alejandro”, porque tampoco aceptaban el ingreso de mujeres.