YPFB aumentará la producción diaria de GLP durante 2023

La Paz, 26 de mayo 2023 (AN-YPFB). – La producción diaria de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las Plantas Separadoras de Líquidos (PSL), en Refinerías y Plantas de Campo, aumentará durante esta gestión, de 1.639 a 1.729 toneladas métricas diarias (TMD), según proyecciones de YPFB, lo que garantiza una serie de beneficios para el país.

“El aumento en la producción diaria de GLP resguarda y permite que la misma no descienda; con ello se abastece tanto al mercado interno y los saldos se destinan a la exportación del hidrocarburo; esto contribuye a la balanza comercial del país”, precisó Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera.

En economía, la balanza comercial es el cálculo comparativo entre las importaciones y exportaciones de mercancías de un país durante un período, generalmente un año. En este caso, el GLP producido desde las tres fuentes abastece el mercado interno, permite la exportación del excedente y evita la importación registrada antes de la implementación de las PSL.

Además, se puede observar un incremento progresivo de producción del hidrocarburo desde 2021 que incluye la proyección de esta gestión, que va desde 1.617 (TMD) en 2021, 1.639 (TMD) en 2022 y una proyección de 1.729 (TMD) durante este 2023.

“La implementación de las Plantas de Separación de Líquidos de Río Grande y Carlos Villegas de Gran Chaco se constituyen en un hito histórico para el sector hidrocarburos en Bolivia ya que garantizan la seguridad energética del país, además que consolidan la política nacional de sustitución de importaciones, revirtiendo la condición del país en el pasado de importador de GLP a exportador de este producto”, agregó la autoridad.

El objetivo básico de ambas plantas es separar los licuables (gasolina y GLP) contenidos en la corriente de gas natural que se destina al mercado externo.

PLANTAS

La de Río Grande se ubica en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. La construcción se inició el 2011, concluyó en 2013 y comenzó a operar. Mientras que la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco Carlos Villegas se encuentra en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija y su objetivo es recuperar la energía excedente que se exporta en el gas natural a los mercados internacionales.