Bulo Bulo, 14 sep 2023 (AN/YPFB). – La puesta en marcha e inicio de producción de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), complejo ubicado en Bulo Bulo, Cochabamba, coincide con el inicio del periodo de siembra, la alta demanda y el incremento en el precio del fertilizante, lo que proyecta una estrategia comercial, informó el Gerente de Industrialización de YPFB, Pablo Soria Reynaga.
“Nuestra planta de urea que entró en mantenimiento mayor programado, fue planificado con un año de anticipación y hoy ya contamos con una producción continua y estable del fertilizante (…). Mucho se dijo en diferentes medios por personas que buscan desmerecer y afectar negativamente las actividades de YPFB, sin embargo, la proyección de todas estas actividades se realiza en invierno, dado que Argentina incrementa el requerimiento energético y Bolivia puede aprovechar esta etapa estacional para comercializar mayores cantidades de gas natural a mejores precios”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera al conmemorar el sexto aniversario de la PAU.
La producción en la PAU, ubicada en la localidad cochabambina de Bulo Bulo, permitirá atender el período de siembra, cuando empieza ya el verano en el que tanto la demanda como el precio de este producto suben y es una gran oportunidad de negocio por lo que el abastecimiento al mercado interno está asegurado.
CAPACIDAD
Con el soporte de los licenciantes de tecnologías se realizaron las pruebas de desempeño que permitieron alcanzar la capacidad plena instalada.
La planta actualmente opera con una tasa del 85%, incrementando la producción a medida que la demanda suba durante el período de siembra, el complejo estará funcionando en plenitud de su capacidad instalada, en base a los requerimientos comerciales.
El complejo petroquímico tiene dos de las mejores tecnologías del mundo y es uno de los más modernos de Latinoamérica, que permite satisfacer el incremento de la demanda en la época de siembra con precios mucho más competitivos.
Respecto a los mercados internacionales, el presidente de la estatal petrolera precisó que Brasil consume alrededor de 12 millones de toneladas al año de urea, requerimiento que tiende a incrementarse en el tiempo. Actualmente, aproximadamente el 40%, de esa demanda, es cubierta con producción propia, el resto es urea importada.
“La parte del Mato Grosso en Brasil requiere urea y el mercado natural para Bolivia es el mercado brasileño (…), por eso es que se proyecta una segunda planta de urea para abastecer el requerimiento regional del fertilizante”, precisó Soria.