YPFB apunta alcanzar el millón de instalaciones de gas a domicilio

La meta de alcanzar el millón de instalaciones de gas a domicilio a nivel nacional está cerca. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos después de la nacionalización de hidrocarburos ejecutó a la fecha más de 874 mil conexiones del servicio básico que beneficia a 4,4 millones de ciudadanos bolivianos.

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son los tres departamentos donde se concentra el mayor número de instalaciones de gas a domicilio. En Oruro, Potosí, Chuquisaca, Beni, Pando y Tarija tienen considerables avances en este rubro.

Miles de hogares pasaron de la leña al gas natural como fuente de energía. El servicio básico llega a los centros urbanos, ciudades intermedias y comunidades rurales de Bolivia.

La inversión ejecutada en la distribución de redes de gas acumulado en el período 2006-2019 fue de $us 934,57 millones e involucra la construcción de red primaria, city gates, estaciones distritales de regulación, red secundaria, acometidas e instalaciones internas.

Gas para todos

Las conexiones de gas domiciliario son consideradas como uno de los proyectos de mayor impacto social que encara la estatal petrolera, ya que permite a las familias ahorrar recursos económicos y mejorar su calidad de vida. La instalación es gratuita, el servicio las 24 horas del día y los 365 días del año en forma ininterrumpida.

Hasta antes de las redes de gas, una familia tipo de cinco miembros consumía un promedio de dos garrafas de GLP al mes con un costo de Bs 45. Ahora, en cambio, el costo oscila entre Bs 8 y Bs 10 dependiendo del consumo.

YPFB trabaja en función a la premisa de “gas primero para los bolivianos”. Tiene el objetivo de llegar con este servicio básico a los centros urbanos, ciudades intermedias, comunidades rurales y barrios alejados de las urbes.

Como resultado, miles de hogares dejaron atrás la leña, el querosén y las garrafas de GLP para comenzar a utilizar el gas natural como fuente de energía.