YPFB lanza programa “Explorando Nuevos Talentos” en busca de sumar fuerza joven

La Paz, 6 junio 2023 (AN-YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó el lanzamiento del programa “Explorando nuevos talentos”, con el propósito de convocar a los jóvenes profesionales del país a ser parte de su fuerza laboral en las áreas estratégicas de trabajo de la estatal petrolera. 

“Queremos promover la formación de jóvenes profesionales. Los invitamos a postularse a este programa de inclusión de fuerza joven al mercado laboral, de modo que puedan capacitarse en YPFB”, destacó Armin Dorgathen Tapia, presidente de YPFB. 

El lanzamiento del programa se realizó este martes 6 de junio, fecha en la que se celebra el “Día del Maestro”, durante la firma de convenios interinstitucionales entre YPFB y diferentes casas de estudio, acto realizado en el auditorio de la estatal petrolera.

La primera campaña del programa permitirá complementar la formación académica con la práctica, siendo que esta estrategia de inserción laboral contemplará dos campañas adicionales que se implementarán en el transcurso del año.

“Impulsamos una nueva relación técnico – académica con las casas de estudio con la finalidad de insertar en YPFB a los jóvenes profesionales destacados que no tienen experiencia laboral”, indicó la gerente del Talento Humano Corporativo, Magaly Huanca Carrillo.

TRANSPARENCIA

La convocatoria se publicará el próximo domingo en medios escritos de circulación nacional, en la página web institucional y redes sociales de YPFB. En ese sentido, los postulantes que obtengan los mayores puntajes dentro del proceso de reclutamiento y selección, serán incorporados a la estatal petrolera, en el marco de la política de transparencia institucional. 

Durante la gestión del expresidente de YPFB, Carlos Villegas, la estatal petrolera implementó estrategias de inserción laboral, cantera de la que emergieron Armin Dorgathen Tapia, presidente de la estatal petrolera, Enzo Michel, vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización, Mayra Campos Daza, gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E y Miguel Navia Vargas, gerente de Exploración y Explotación. A estas actuales autoridades de YPFB, se suma el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta Jiménez. 

CONVENIOS ENTRE YPFB Y CASAS DE ESTUDIO

El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia, suscribió seis convenios interinstitucionales de pasantías o modalidades de titulación de formación técnica – profesional con las autoridades del Instituto Técnico Comercial La Paz, la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, el Instituto Puerto de Mejillones y la Universidad del Valle (UNIVALLE).

Se complementará la enseñanza, a través de actividades de aprendizaje y práctica empresarial, mediante la realización de pasantías. Asimismo, se aplicará como una modalidad de titulación el Trabajo Dirigido, con la finalidad de apoyar a los estudiantes en proponer proyectos que generen valor agregado a los procesos que realizan las áreas organizacionales de YPFB.